P.A.E.

Programa  de Apoyo a la Educación

La creación de este Programa a partir del año 2008 tiene como objetivo reunir y articular todas las acciones consistentes en ayudas económicas a los estudiantes de Esquel y de la región, independientemente del origen de los fondos que se distribuyen, evitando superposiciones y competencias entre los siguientes programas y proyectos preexistentes:

  • Programa de Apoyo a la Educación (P.A.E.), aprobado por Ordenanzas Nº 13/04 y 56/06
  • Comisión Social de Cooperadoras (Municipal) aprobado por Ordenanza Nº 193/01     
  • Programa Provincial de Inclusión Socio Educativa “Horizontes”

También es un propósito de este Programa gestionar articulaciones futuras con otras acciones de ayuda económica a la educación de jurisdicción provincial ynacional.

El Programa de Apoyo a le Educación es un Programa destinado a las personas de todas las edades, de la ciudad de Esquel que estén estudiando en algún tramo de la educación formal, en todos los niveles educativos (niveles primario-secundario-terciario y/o universitario).

En su elaboración se ha intentado articular y contemplar todos los objetivos y el espíritu que cada Proyecto que le dio origen perseguía, los cuales podrían resumirse del siguiente modo:

  • Favorecer la integración social a través de la inclusión educativa;
  • Promover y fortalecer a las personas de todas las edades de la comunidad de Esquel,  que deseen aprender y estudiar;  en la educación formal.
  • Estimular especialmente el avance académico de los estudiantes.

Este Programa se apoya en una concepción de comunidad solidaria y con sentido de responsabilidad compartida por el destino de sus integrantes, atributos que, entre otros, caracterizarían a Esquel como una “Ciudad Educadora”, idea fuerza de todas las acciones que promueve la Municipalidad de Esquel.

La intencionalidad directa de este Programa, en perspectiva futura, es avanzar paulatinamente en aportar a que ningún alumno deje de estudiar por no contar con las herramientas imprescindibles para hacerlo.

El P.A.E. es un Programa de Apoyo a la Educación, que ofrece herramientas imprescindibles para que ningún alumno abandone sus estudios por falta de los “recursos” necesarios y creemos que con estos recursos estamos aportando a desandar la cultura propia de una ciudadanía asistida y a empezar a construir una que se correlacione con una ciudadanía emancipada.

El P.A.E. es un Programa de educación social, entendida ésta como la acción sistemática y deliberada que se propone ante todo “ayudar a ser y a convivir con los demás”, con la intención de superar las políticas sociales asistencialistas y mantenedoras de la vulnerabilidad y la exclusión estructural.

En este sentido el objetivo del Programa, como acción de educación social, podría sintetizarse en que nos proponemos aportar a la formación en valores y prácticas de:

-       Ayuda mutua en la comunidad, a través del desarrollo de:

  • la autonomía y la capacidad de autogestión de sus integrantes, puestas en juego en el trabajo y en la resolución de los conflictos.
  • un entramado o entretejido social solidario que serviría de contención a muchos problemas y de solución a otros.
  • la progresiva concientización de los derechos y deberes ciudadanos y la participación comunitaria.

-      Ciudadanía democrática de todos sus habitantes, tales como el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por su patrimonio y sus servicios.

 

El dispositivo pedagógico implementado para lograr estos propósitos

El PAE intenta ofrecer las herramientas imprescindibles para que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de “apoyo”. Por lo tanto, el apoyo que el PAE ofrece consiste en:

  1. Seguimiento y acompañamiento en el proceso de escolarización.
  2. Experiencias de vida significativas para el aprendizaje y desarrollo de:
  • El protagonismo, la revalorización personal y la iniciativa.
  • La interacción social, la comunicación, la solidaridad y la participación en formas de convivencia democráticas.
  • Una cultura del trabajo diferente.
  • La administración del dinero de un modo eficiente.

3. Apoyoeconómico para afrontar los gastos vinculados al estudio.

 

1.- Seguimiento y acompañamiento

El seguimiento consiste en acompañar a los titulares en desarrollar habilidades personales que fortalezcan su aprendizaje y permanencia dentro del sistema educativo formal al que asisten y dentro de la comunidad  a la que pertenecen.

En ese seguimiento se requiere “leer” en forma permanente cuáles son las demandas y necesidades de los participantes, por lo tanto el diagnóstico es constante a
lo largo de todo el año … en cada entrevista, en cada observación, en cada visita a la actividad comunitaria, institución escolar…

2.- Experiencias de vida significativas

La Estrategia general del PAE consiste en proveer EXPERIENCIAS de VIDA

  • SIGNIFICATIVAS: que comprometan las emociones, la afectividad,
  • DIFERENTES a las vividas hasta el momento
  • REFLEXIONADAS, no impuestas.
  • Que interrumpan los AUTOMATISMOS por no poder aplicar respuestas previas, aprendidas, automáticas, etc.

 

El objetivo de la aplicación de esta estrategia y de estas herramientas es producir aprendizajes sociales, desarrollar actitudes sociales diferentes.

Las “experiencias de vida”, antes descriptas se llevan a cabo en el contexto de los que denominamos componentes pedagógicos estratégicos. Como experiencia de educación social el P.A.E. se implementa a través de cuatro componentes pedagógicos estratégicos, de transito  obligatorio, pero de exigencia gradual, flexible, personalizada.

3.- Apoyo económico

Apoyar económicamente por el lapso, que los estudiantes participen del Programa, con un monto determinado para gastos relacionados a su educación. Ayuda que no reemplaza la necesidad de trabajar en su debido momento y la responsabilidad individual ante la propia satisfacción de necesidades.

Componentes pedagógicos estratégicos

El dispositivo mediante el cual se operativizan las herramientas fundamentales que ofrece el Programa, se desarrollan dentro de cuatro componentes pedagógicos estratégicos. Estas acciones o actividades necesariamente debe desarrollar el estudiante que recibe la ayuda y/o su tutor; o algún integrante del grupo familiar.

  1. El esbozo de un presupuesto tentativo y una rendición de gastos posterior, en relación al destino dado a la ayuda económica.
  2. La participación sistemática en Encuentros Grupales.
  3. La concreción de una actividad comunitaria..
  4. La participación en la Comisión de Evaluación y Seguimiento (C.E.S.)

 

Administración De Recursos

Definición del componente:

El estudiante, su tutor o algún integrante del grupo familiar percibiendo la ayuda correspondiente al nivel de estudio periódicamente deberá presentar una rendición de los gastos realizados con la presentación de los comprobantes respectivos. Lo cual le implicará tomar “conciencia” de lo que necesita para estudiar, aprender a anticipar y a administrar su dinero con responsabilidad.

Encuentros grupales

Definición del Componente:

Es un momento para encontrarse con otros, en un espacio común, para poner en juego las habilidades y las actitudes sociales comprometidas la comunicación
y la participación en formas de convivencia democráticas. Se constituye en un espacio intergeneracional donde se fomenta la escucha, el dialogo, y la comprensión de distintas situaciones entre personas de distintos sexos y niveles de escolarización.

 

Actividad Comunitaria

Definición del componente:

La actividad comunitaria se constituye:

En primer lugar un fenómeno de interacción social, enmarcado en una concepción de “intercambio social” teñido de ayuda mutua, solidaria y responsabilidad social.

En segundo lugar una instancia de aprendizajes diversos, tanto para el que brinda la actividad, como para el que lo recibe.

 

La participación en la Comisión de Evaluación y Seguimiento (C.E.S.) 

Definición del Componente

La Comisión es una pequeña red que contiene al Programa, desde el sentido de acompañar y sentirse corresponsable en la toma de decisiones, es una acción de convivencia democrática porque nos educa y nos enseña en dialogar, pensar, consensuar para llegar a puntos de acuerdo entre todas las partes sin perder de vista la intención educativa que tiene el Programa.

Su conformación apunta a fortalecer la participación comunitaria mediante la progresiva corresponsabilidad de los integrantes de la comunidad en la correcta asignación de los recursos públicos.

El conjunto de integrantes de la Comisión tiene las funciones evaluativas y resolutivas del Programa y la Subsecretaría de Cultura y Educación tendrá las funciones ejecutivas y administrativas, y está conformada por:

- El Área de Gestión Educativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación

- Representantes de Cooperadoras Escolares

- Supervisión Seccional Región III

- Asesor de la U.N.P.A.T.

- Concejo Deliberante

- Asociaciones Vecinales

- Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel.

- Equipo Técnico del Programa Horizontes.

- Instituto Superior de Formación Docente Nº 809

- Instituto Superior de Formación Docente Nº 804

- Universidad Nacional del Comahue

- Centro de Estudiantes

- Diferentes segmentos educativos (titulares o tutores de nivel primario, secundario, terciario, universitario) que reciben la ayuda económica. La representación será obligatoria y recaerá rotativamente en diferentes jóvenes y tutores, durante el período en que esta Comisión desarrolle sus actividades.

 

 Duración de la ayuda económica

Los titulares podrán percibir la ayuda económica durante 10 meses al año, en conformidad al período lectivo de las instituciones a las que concurran y podrán recibirla
durante el siguiente tiempo:

  • Nivel Primario y Secundario:

a) tres (3) años con posibilidad de la extensión de un año más por solicitud presentada a la C.E.S. por escrito y debidamente fundamentada.

b) por el tiempo que dure la capacitación laboral.

  • Nivel Terciario y Universitario: el tiempo que dure el Plan de estudios de la carrera.

Destinos posibles del dinero de la ayuda económica

El dinero de la ayuda económica podrá emplearse con los siguientes destinos:

  1. Cubrir necesidades directamente vinculados con la educación
  2. Cubrir necesidades vinculados con el sustento del estudiante
  3. Cubrir necesidades ocasionales y emergencias (por única vez), vinculados a la salud del estudiante.

 

Cada estudiante, solicitante de la Ayuda Económica, decide para qué necesita el dinero y en función de eso solicita el tipo de ayuda que corresponda, rindiendo
cuentas oportunamente del uso realizado del dinero recibido. Un mismo estudiante puede solicitar uno o más tipos de Ayuda Económica, justificándolo debidamente. La C.E.S. decide si otorga todas las ayudas solicitadas o alguna de ellas, en función de las justificaciones presentadas por el solicitante.

Se distribuirán los Fondos Educativos, Municipales y Provinciales en función de la proveniencia jurisdiccional de los mismos, de acuerdo al siguiente cuadro:

 

Las   Ayudas Económica correspondientes a: Para   cubrir las necesidades de: Se   afrontarán con el:
Nivel primario, secundario y otras modalidades equivalentes de escolaridad Educación y salud Fondo Educativo Municipal
Nivel Terciario/Universitario Educación y sustento Fondo Educativo Provincial

Montos de la asignación a los que se puede aspirar

  • Nivel primario: $ mensuales 225
  • Nivel Secundario: $ mensuales 300
  • Nivel Terciario/Universitario: $ mensuales 450

 

Compromisos y Obligaciones en relación a los Componentes estratégicos

  • Comunes a todos los estudiantes:
    • Presentación de Presupuesto y rendición de cuentas
    • Concreción de una Actividad Comunitaria (en el caso de las personas que estudian fuera de la ciudad de Esquel, con presentación de planilla mensual, con carácter de declaración jurada, firmada por responsable).
  • Exclusivos para los que estudian en Esquel
    • Participación en Encuentros Grupales
    • Participación en C.E.S.

 

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